Compartir
Twitear
Enviar

Era una entrevista pendiente desde hace tiempo y, por fin, podemos hablar largo y tendido con Gremio DC. Acaba de sacar un single, ‘Distintos’, que está teniendo muy buena acogida. Salió en redes hace tan sólo algo más de una semana y ya está dando mucho de qué hablar. Es una canción que tiene muy buen rollo y que formará parte del disco que el grupo oriolano, compuesto por Juanma Fabregat (voz, bajista y letrista), Arturo López (guitarra, piano y sintetizadores), Javi López (percusión y sintetizadores) y Mauricio Ávila (batería) va grabar en abril.

(Al final de la entrevista escrita se puede escuchar el audio completo)

Hablamos con su cantante, Juanma Fabregat.

Pregunta: Juanma, ¡muy buenas!

Juanma Fabregat: Muy buenas. La verdad es que entre los whatsapp de «tenemos que hacer la entrevista», «sí», «voy un poco liado», «yo también». Como tú tampoco paras de trabajar lo hemos tenido que dejar hasta ahora. Pero es ahora y no antes cuando hay que contar las cosas.

P.: ¿Ah sí? ¿Qué hay que contar?

J.M. F.: Hay que contar que por fin sale el nuevo single. Se llama ‘Distintos’ como sabes y la verdad es que estoy super emocionado porque creo que es una canción que más nos identifica mucho. Hemos sido capaces de mezclar toda esa música que estamos experimentando desde muy pequeñitos. Y, sobre todo, hacer una canción en la que ninguna estrofa es igual. La gente cuando la escucha me dice: «la canción suena muy comercial». La oyen tres veces y yo les digo: «¿No te has dado cuenta de algo? Fíjate que lo único que se repite son los estribillos, como si no existieran estrofas». Es complicado hacerlo sin que quede minimalista. Es el reto que yo tenía porque lo he estado intentando muchos años. Quería sacar una canción sin estrofas y, al final, lo hemos conseguido y estamos muy contentos.

P.: ¿Qué es lo que pretendéis con ‘Distintos’?

J.M. F.: Lo que queremos es difundir el respeto a que la gente sea distinta, no somos todos como robots programados. Lo hacemos con una metáfora, la típica relación de pareja con la que estás en casa. Tú quieres ver una película y tu pareja quiere ver otra. Ahí hay una disputa y nosotros hemos hecho esa metáfora. Lo que abogamos es que las personas son distintas y en vez de intentar hacerles cambiar, lo que tenemos que hacer es no sólo respetar, sino fomentar ese lado distinto que tienen, apreciarlo y vivirlo día a día que creo que eso es lo más bonito que hay.

P.: Y estar conectado, que es una palabra que se repite bastante en la canción, ¿no?

J.M. F.: También, también. Conectados porque dices: somos tan distintos… pero al final nos miramos, nos respetamos y entendemos que estamos conectados y da sentido a que estemos juntos. Ése es el resumen de la canción.

P.: Se saca ‘Distintos’ y me imagino que ahora estáis a la espera. ¿Pero qué pasa por la cabeza de un músico, cuando de repente lanzáis un ‘single’?

J.M. F.: Lo primero es la aceptación, porque hay canciones que tienen mucha aceptación, pero hay otras que tienen un algo especial que tú lo notas en la gente. Esta canción cuando la adelantamos a los colegas o a los medios, me llamaron y me dijeron que reflejaba totalmente al Gremio. Hemos estado haciendo la música desde diferentes puntos de vista, que eso es lo que hace tener ya tantos discos y no puedes estar haciendo siempre lo mismo. En esta canción hemos conseguido hacer estrofas distintas desde diferentes puntos de vista. La primera estrofa suena a año 2000, la segunda suena más a años 90, la tercera suena más a anterior, años 80. Creo que estamos todos muy identificados porque hemos llegado a conseguir, desde que empezamos con la música hasta hoy, poder escuchar una canción y escucharnos. Yo ahora la escucho y puedo visualizarme en el local de ensayo en el año 90. Eso es muy bonito para un músico y por eso estamos tan contentos.

P.: Cada vez que Gremio DC saca una canción automáticamente hay concierto. Creo que dentro de poco hay alguno ¿no?

J.M. F.: Sí, creo que hay alguno porque ya nos han llamado. Habrá que tocar porque así se hace difusión, aunque este disco lo estamos pensando mucho. Lo estamos haciendo como en un laboratorio. Antes sólo tocábamos pero ahora es con el ordenador, la maqueta, los video lyrics,… y estamos super encerrados. No sólo hemos compuesto esta canción, nos queda nada para terminar el disco. Lo grabaremos en abril pero en enero grabaremos un adelanto, aunque aún no puedo decir por qué. También tocaremos conciertos pero no queremos dedicarle mucho tiempo de la semana a ensayar porque creemos que estamos haciendo el mejor trabajo y eso conlleva mucho tiempo de ensayo, mucho tiempo de casa, pero todo orientado a los nuevos temas. Vamos a tocar pero queremos relajarnos con eso, aunque estamos deseando ya. Tenemos que ser más adultos que nunca, reflexionar y creo que desde que estamos super encerrados en el local de ensayo es cuando están saliendo las cosas que nos han gustado, porque hacemos realmente lo que queremos. Pero creo que lo que estamos haciendo es como que tiene un poco de sentido histórico del Gremio y para hacer eso,… ¡vamos es que llevamos con el disco prácticamente un año!

P.: ¿Nos puedes desvelar algo del disco?, ¿seguirá la tónica de ‘Distintos’?

J.M. F.: Sí, seguirá la tónica de ‘Distintos’, aunque no del todo. Van a estar las guitarras otra vez arriba. Si te das cuenta en ‘Nadie’ y ‘Parodia’ ya se notaba el Gremio de las raíces, que habíamos estado experimentando con la electrónica y el ‘indie’, pero el rock lo hemos llevado siempre ahí. Las estructuras han sido siempre muy roqueras, el bajo como siempre muy agresivo, aunque hayamos hecho un poco de electrónica y de ‘indie’. Irá del estilo de ‘Distintos’, de ‘Parodia’, pero claro, sin repetirnos. Aunque ‘Distintos’ suene muy distinto a ‘Nadie’ y a ‘Parodia’, sí que las puedes englobar dentro del mismo cajón. Yo creo que el disco va a ir por ahí, pero daremos alguna sorpresa con algún tema.

P.: Bueno, vamos a hacer un poco de historia porque hace muchos años que lleváis funcionando y desde luego la estructura ha cambiado ya que se pasó de rock a ‘indie’, a electrónica, ahora vuelta un poco al rock. ¿Qué es lo que pasó por vuestra cabeza para dar ese cambio? ¿De cantar en inglés, por ejemplo, a cantar ahora en castellano?

J.M. F.: Sí, porque la vida de un músico yo siempre la equiparo a la de una persona. No piensas igual cuando tienes 16 años a cuando tienes 30. Ese cambio en la vida personal también se nota en la vida de músico porque no puedes estar todo el tiempo en el local de ensayo tocando rock y no evolucionar. Un músico siempre evoluciona y está mirando desde diferentes puntos de vista. Es también por necesidad. Cuando estamos en el local de ensayo y componiendo con las guitarras de una forma más agresiva es porque el cuerpo lo necesita. Cuando tocamos un poco más de electrónica, fue porque teníamos un sintetizador, fuimos experimentando y nos metimos más en eso. Fuimos dejando lo que estábamos acostumbrados a hacer y ya dominábamos. Este disco está mucho más pensado y queremos reflejar no solo el Gremio de ahora, sino que estamos componiendo con un prisma un poco más temporal, más visto desde fuera. Es lo que queremos reflejar. Por eso estoy más contento con ‘Distintos’, porque en un solo tema nos vemos al Gremio en todo este tiempo. Yo quiero conseguir eso en todo el disco. Es complicado porque conseguir la historia que tengas en la cabeza no es tan fácil, tanto letrísticamente como musicalmente. Pero creo que vamos por muy buen camino. Así que estamos muy contentos.

P.: ¿El título del disco se sabe ya?

J.M. F.: No lo sabemos. Ya tenemos tres temas, ahora nos faltan siete. Tenemos las letras de todos menos del último. Ahora estamos por el décimo. Prácticamente podríamos englobar ya el disco dentro de un concepto pero no queremos adelantarnos porque creo que no procede. Si lo vamos a grabar en abril, a lo mejor cuando tenga los 10 temas, como vamos un poco sobrados de tiempo, a lo mejor me salen dos de golpe con otro concepto y ya no es lo mismo. En un principio íbamos a grabarlo en noviembre pero el estudio está libre para abril. Lo grabaremos y saldrá dentro de un año. No hay prisa.

P.: Mientras disfrutamos de ‘Distintos’ y de esa posible grabación de enero, quizás las pongáis en redes sociales.

J.M. F.: (Risas). Si la pongo en redes sociales, Arturo ‘me mata’. Prefiero no jugármela en un local de ensayo con Arturo.

P.: Bueno, yo creo que la vida de Gremio cambió con ‘Conexiones mágicas’. Fue un antes y un después. ¿Qué pasó?

J.M. F.: Tuvimos un paréntesis, del año 2000 al 2004 estuvimos haciendo otros proyectos personales. No habíamos dejado el Gremio, era temporal. Hablé con el batería de antes, Ramón Rodríguez, y con Arturo y les dije que quería volver, «ya sea con Gremio o como queramos, pero voy a volver». Me dijeron que sí, pero esta vez más relajados. Les dije que sí y a escondidas me puse a componer y también hicimos el primer disco ‘crowdfunding’. Nos metimos en una página web que fomentaba el ‘crowdfunding’. Fuimos la primera banda en toda España en grabar un disco financiado por los ‘fans’ y en cuatro meses y medio o cinco, pasamos de estar, de que no existíamos ya, a ponernos a ensayar y darnos cuenta de que ya habíamos vendido 5.000 copias antes de sacar el disco. Dio un poco de vértigo. Nos pusimos a componer, esta vez más rápido porque no daba tiempo y sacamos un disco que se han vendido 9.900 copias más o menos en seis países. Son conexiones mágicas, por eso se llama así. Nos hicimos aliados de Internet y aprovechamos la cobertura que nos daba, que era darnos a conocer sin ser muy famoso y gracias a ello nos llamaron para tocar muchos conciertos. Estuvimos en radios, en televisiones extranjeras… ¡La verdad es que se montó una muy gorda! ¡Cada vez que lo pienso…! y no teníamos ‘manager’, ni teníamos discográfica, ni teníamos nada y estábamos en todos los medios nacionales prácticamente. Fue un año que contaron con nosotros para todo. Si realmente hubiera habido una persona dando mucha luz a eso, seguramente habría sido diferente. Es que pones en Google ‘Gremio DC’ y te sale Antena 3, Tele5, hasta en la revista ‘Interviu’ salimos. En el periódico ‘Expansión’ que se dedica a economía tuvimos una contraportada… el efecto colateral era que en España estábamos en época de crisis, que fue en 2007, no había dinero y de pronto se enteran de que hay un grupo de Orihuela que conseguía microinversiones de bancos extranjeros a bancos españoles. Por eso los medios hasta económicos nos llamaron y nos hacían entrevistas. Fue un año espectacular porque rompimos una barrera de lo que es el modelo discográfico. Ahora el modelo ‘crowdfunding’ se utiliza mucho pero nosotros lo introdujimos. Cuando nosotros le hicimos publicidad al ‘crowdfunding’ y empezamos a poner carteles por Orihuela, ya teníamos conseguidos 30.000 dólares en el extranjero. La gente de Orihuela no sabía que habíamos vuelto, así que hicimos publicidad y conseguimos 20.000 dólares más. Fue todo muy bonito porque reflejamos que no todo es como está visto, sino que podemos tener otro punto de vista para poder sacar trabajo y a la gente le ha ido bien. Nosotros estamos patrocinados siempre por ‘Astoria by Patrimi’ y desde aquí le queremos agradecer todo el apoyo que tenemos con ellos desde ‘Vista futura’, ‘Digitales’ y este disco que lo están financiando. Estamos muy contentos.

P.: El 2010 fue también un año importante porque aprovechando el centenario de Miguel Hernández hicisteis una gira, ‘Año Hernandiano’. ¿Qué tal fue?

J.M. F.: También espectacular porque visitamos muchísimas ciudades. Estuvimos en muchísimos FNAC, y como era el año hernandiano quisimos exportar la visión de Orihuela de tener este artista que nos ha dado esta tierra. Culturalmente quedó bastante bien. Le dimos muchísima publicidad al evento.

P.: Cuando un artista o grupo se sube a un escenario, normalmente tiene un público concreto, pero ¿qué pasa con Gremio DC que hay niños cantando vuestras canciones y mayores también?

J.M. F.: Lo que pasa es que los padres, cuando eran jóvenes venían a los pub, aquí en Orihuela. Eso es lo bonito de la música, que independientemente de la ideología o de la edad, entra en el corazón y ya sean pequeñitos o mayores, la gente, la verdad, con Gremio disfruta bastante.

P.: También nos llama la atención que en algún videoclip han salido personajes famosos, como Elena Rayos, Valentín Paredes, Fernando Esteso, Guillermo Montesinos, Iñaki Miramón,… ¿cómo consigues engañarlos a todos?

J.M. F.: (Risas) El poder de Orihuela. Es otra historia de Gremio. Nosotros le decimos ya padrino. Ni película ni nada, ahora mismo el padrino es Valentín. ¡Nos ha ayudado tanto! Una vez estaba en Internet, le dio a ‘Me gusta’ al Gremio y se le jodió la vida (risas). Yo que he visto mucho cine español, en la película de ‘El Pico 2’ salía Valentín Paredes, y me decía, «Si Valentín Paredes es el de ‘El Pico 2′», le pregunté y nos dijo que sí. Hablamos mucho y de ahí salió una amistad con todos los del Gremio. Fue tal la que cogimos que, al final, no nos dio palo decirle, si le gustaría salir en un vídeo. Como era ‘fan’ del Gremio, directamente no dijo que sí. De ahí, hablamos con Elena y también nos dijo que le gustaría hacer algo con Valentín, así que grabamos ‘Stop’ en el Teatro Circo. Pues desde ese momento, que vio Orihuela, su gente, la naturaleza del Gremio, que es hacer las cosas gracias a los ‘fans’, que son los que dan el motor a esto, se convirtió en un gran amigo. Estamos trabajando también con Fran Gas, amigo nuestro de toda la vida. Valentín sale en todos los vídeos que hemos hecho desde que lo conocimos menos en ‘Frenéticos’, pero también estuvo ayudando, llevando las cámaras,… la verdad es que se lo debemos todo. De hecho, tener a todos los actores que hemos tenido también es gracias a la amistad que él tiene con ellos. Poco a poco la familia se ha ido haciendo más grande porque, tanto Fernando Esteso, que ahora mismo es super colega, ya va a vernos en directo desde Valencia, nos llama,… con Iñaki Miramón ya viene su familia a los conciertos, María Kosty es como mi hermana. Hemos tenido mucha amistad porque ven lo que hay. Nosotros hacemos como en la música, lo que queremos, no queremos engañar a nadie, hacemos lo que nos apetece y aprovechamos las posibilidades que tenemos de crear arte y en este caso, tenemos la suerte de que salgan estos artistas en los vídeos.

P.: Y siempre da gusto porque es un empuje importante también.

J.M. F.: Sí. Nosotros tampoco estamos aquí para triunfar, estamos aquí porque yo tengo que componer. Es fácil, o compongo con el Gremio o compongo solo. Arturo y yo llevamos toda la vida juntos y Javi casi toda la vida, los baterías han ido cambiando siempre por el tema laboral. Pero, al final, somos todos una familia y además, si lo que componemos lo oye la gente, se identifica y encima nos da la posibilidad de tocar como hemos tocado en el extranjero y en España, pues la verdad, está muy bien.

P.: Hicisteis también la banda sonora de un corto, de ‘Game’. ¿Cómo fue?

J.M. F.: Otra cosa rara. Fue porque casualmente Valentín salió en un videoclip nuestro, y un director americano, Ray Hungría, que también es como de la familia, lo vió. Vio el videoclip de Elena y Valentín y dijo: «Me encanta la música de ese grupo, ponme en contacto con ellos», y Valentín le dio mi teléfono. Se puso en contacto conmigo pensando que éramos famosos y le dijimos que no, que nos seguían, pero no éramos famosos. Total, que me dijo que si podía meter en su banda sonora nuestra música, y le dijimos que por supuesto. Pero ya no fue solo eso, sino que en la grabación del videoclip, me hizo ir. Me buscó una gira de acústicos. Toqué en cinco sitios, Manhattan, Brooklyn…, que fue otra historia espectacular. Me invitó a la grabación del cortometraje y cuando llegó, me dice que hay una escena en la que voy a salir. Le digo que no, y me comentó que se trataba de una actriz que salía del hotel y se choca conmigo, mientras firmaba autógrafos y ella decía «Juanma de Gremio DC», así que, al final, se grabó. Desde ese momento Ray también se hizo de la familia del Gremio. Ha hecho otro cortometraje que también salen canciones del Gremio de ‘Digitales’. Nos invitó otra vez a hacer otra gira de acústicos. Fuimos Arturo y yo, porque también metimos el corto en festivales de cine de allí y se llevó premios. Así que gracias a los festivales, salíamos y tocábamos. La verdad es que fue una experiencia muy bonita. Te invitan a ir, con tu guitarra. Vas 12 o 13 días, tocas en sitios que ni te imaginas y lo fuerte es que fuimos a muchísimos medios nacionales latinos, no sólo de Nueva York, sino también de fuera, y una vez que ya estábamos en España a través de ‘Skype’. Bueno, pues otra historia más del Gremio, que esto es lo que nos llevaremos para siempre.

P.: También creo que participásteis en otra banda sonora de una serie que se rueda en Nueva York.

J.M. F.: Sí, ya se ha rodado, pero hay otro proyecto, una película, que también hay un gran número de actores ‘famosetes’, y la está haciendo la productora que lleva Ray Hungría con otra gente, y puede ser que metamos ahí alguna canción del Gremio. Me están diciendo si da tiempo para meterla en el disco, y ahí estamos. Si sale el proyecto también estaremos en otra película.

P.: Aunque queda un año para escucharlo, ¿cuál es la pretensión de Gremio DC en el disco que se va a grabar en abril?

J.M. F.: Sobre todo estar como estamos ahora de a gusto. Llevamos toda la vida y queremos que eso se refleje en una canción. Creo que eso es lo más bonito. Nosotros hemos compuesto lo que nos ha apetecido, lo hemos disfrutado muchísimo, y ahora mismo es como si tuviéramos otra visión de la música. Creo que eso va a beneficiar al disco porque lo estamos haciendo un poco más como un libro, que se compone de capítulos pero tienen un principio y un final y no todos igual. Es como 10 capítulos que van a contar una historia y queremos eso, disfrutar tanto con nuestro productor que es Raúl De Lara, disfrutar nosotros mismos en el local de ensayo y, sobre todo, que la gente se sienta tan identificada con nosotros como está siendo con estos tres temas que hemos hecho de adelanto del disco.

P.: Habéis trabajado con actores de muy reconocido prestigio a nivel nacional, pero ¿os gustaría trabajar con algún músico o cantante? ¿Tenéis alguna ilusión de compartir alguna canción con…?

J.M. F.: Ilusión, la verdad es que ni me lo he planteado, porque si pudiera elegir diría, que se junte ‘Police’ y me canto un tema (risas). O que resucite Kurt Cobain y hacemos algo. Mira, para mí Kurt Cobain era como un sabio. Sin tener conceptos musicales como otros músicos, hizo una música muy buena. Con Chris Cornell pasa lo mismo, los dos están muertos. Mitos como Queen, pues ya han desaparecido. Pero vamos, que si quiere colaborar algún famoso con nosotros, que me llame. Pero la verdad es que no lo he pensado, no tengo la ilusión de cantar con una persona, sino de disfrutar de su música, más que de compartir.

P.: Ya para terminar, como no nos vas a contar nada del disco, pues a disfrutar de ‘Distintos’, que tiene muy buen rollo.

J.M. F.: Sí, ahora a disfrutarlo porque ha habido un trabajo previo duro, pero, sobre todo, en mi cabeza ya estoy sacando la décima canción y dándole forma a las que tenemos. Es un no parar. Aunque enero esté lejos, tenemos que grabar un tema y los otros seis en abril, la cabeza está sin parar, pensando. Este disco os va a gustar.

Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad