El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha abierto hoy martes 28 de marzo, coincidiendo con el 75 Aniversario del fallecimiento de Miguel Hernández, las puertas de la Casa Natal del poeta, acompañado por el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Se ha hecho tras el acuerdo alcanzado por ambas instituciones el pasado mes de diciembre.
Bascuñana ha agradecido la disposición del presidente autonómico y su presencia en un día tan importante como es la efeméride de la muerte del poeta cabrero, en la que también han estado presentes los consellers de Hacienda, Vicente Soler, y el de Transparencia, Manuel Alcaraz.
El primer edil ha asegurado que «como consecuencia de un fructífero proceso de diálogo y negociación, manifestamos y documentamos nuestra voluntad de gestionar definitivamente esos trámites pendientes, y a partir de este momento vamos a poder disfrutar de este espacio que ha sido y es de todos los oriolanos», quien ha destacado que con el inmueble «Orihuela dispondrá de esta propiedad con todos los derechos tras el acuerdo alcanzado después de permanecer siete años cerrada».
En esta línea, Bascuñana ha indicado que «estamos en la casa en la que nació Miguel Hernández, el mismo lugar en el que desbordó en su inmenso corazón las sensaciones que más tarde le harían ser el poeta español más grande del siglo XX, uno de los poetas más grandes de todos los tiempos en lengua castellana».
Otros edificios en Orihuela
Por otra parte, el alcalde oriolano también ha aprovechado la ocasión para instar al presidente de la Generalitat Valenciana «a agilizar la firma del resto de inmuebles que forman parte del acuerdo alcanzado el pasado mes de diciembre como los antiguos Juzgados, Ahogadero de la Seda y el Museo de la Muralla, y que aún hoy seguimos sin formalizar».
Puig ha refirmado su compromiso «con la ciudad de Orihuela y que mantendré en todo momento», al tiempo que manifiesta que «es tan pequeña esta casa como grande era el poeta e inmenso era su caudal de literatura y de humanidad».
El alcalde oriolano disculpó la ausencia en la jornada de hoy del Ministro de Cultura, Íñigo Méndez de Vigo. Asimismo, desde el Ministerio le trasladaron este martes las siguientes palabras: