Compartir
Twitear
Enviar

Las calles de Orihuela se llenarán de artesanía, historia y seres fantásticos desde el viernes 2 hasta el domingo 4 de febrero en la vigésima edición del Mercado Medieval, cuyo cartel intenta reflejar esos 20 años que le han convertido en una de las citas más esperadas por los ciudadanos oriolanos.

La concejala de Festividades, Mariola Rocamora, además de dar a conocer los actos y actividades que se desarrollarán en torno al mercado, ha presentado el video y el cartel promocional, cuyas imágenes las han aportado fotógrafos oriolanos como Rate Bas y Vicente Muñoz «y en el que -ha manifestado la edil- hemos querido reflejar, sobre todo, lo que es y en qué se convierte Orihuela ese fin de semana».

La inauguración del Mercado Medieval tendrá lugar el viernes 2 de febrero a las 11,30 horas, con la entrada del rey Jaime I el Conquistador a la ciudad por la explanada de Santo Domingo acompañado de su corte, a la que el alcalde Emilio Bascuñana, y tras los parlamentos y una escenificación, entregará las llaves de la ciudad. Posteriormente, el primer edil se incorporará a la comitiva real, junto a la Armengola 2017, Conchi Cabrera; a los embajadores moro y cristiano del año 2018, Enrique Riquelme e Isidro Hernández, respectivamente; la concejala de Festividades y el presidente de la Asociación de Moros y Cristianos, Pepe Vegara.

Ese mismo día de la inauguración medio centenar de escolares de diez colegios de diferentes pedanías, como Torremendo, Arneva, Hurchillo, La Matanza, La Campaneta, Molins, Raiguero de Bonanza, San Bartolomé, y de los dos centros de Orihuela Costa asistirán a la apertura del Mercado Medieval, invitados por las concejalías de Festividades, Pedanías y Educación «para introducirlos en el mundo del medievo«. Al día siguiente, el sábado 3, será la Armengola la que, desde el balcón del Ayuntamiento, se encargará de realizar la lectura del pregón inaugural, que irá precedido de un recorrido desde la explanada de Santo Domingo hasta la puerta del Ayuntamiento pasando por todo el mercado.

 

Tres zonas

Durante todo el recorrido habrá paradas de alimentación, tabernas y puestos de artesanía, además de contar con varios espectáculos itinerantes y conciertos la noche del viernes y sábado en la plaza Condesa Vía Manuel. La edil de Festividades también ha destacado «la participación de asociaciones como ADIEM, ADIS, Comercio Justo Orihuela y la Asociación de Celíacos, así como de los comerciantes que se encuentran dentro del itinerario y han solicitado también su participación«.

El Mercado Medieval estará «dividido en tres zonas claramente definidas», la cristiana o medieval, que irá de la plaza del Carmen a la calle Colón esquina con la calle Mayor; la infantil y de ocio, que abarcará de la calle Mayor a la plaza Santa Lucía; y la árabe, que se ubicará desde la esquina de los juzgados hasta Santo Domingo. En la primera de las zonas todos los asistentes podrán disfrutar de un campamento de la época medieval, con tiendas de campaña y soldados que escenificarán su vida cotidiana, torneos infantiles, paradas de burros, juegos y atracciones, además de espectáculos itinerantes que irán por las tres zonas.

Por lo que respecta a la segunda zona, ésta será la dedicada a los más pequeños, que se lo podrán pasar en grande con atracciones, juegos de mesa, zonas de maquillajes y escenificaciones teatrales. Por último, en la tercera zona se mostrará un poblado árabe, donde se recrearán las costumbres de los musulmanes y su vida cotidiana, con un campamento, en el que habrá charlas, talleres de oficios, posiciones de armas, enseres, granjas de animales, exposición de cetrería y un torneo medieval que se situará en el Rincón Hernandiano.

 

Moros y Cristianos

A esta presentación también acudió el presidente de la Asociación de Fiestas de Moros y Cristianos, que agradeció a la concejalía «su trabajo y esfuerzo en la preparación de este Mercado Medieval«, así como «por hacerlo cada vez más grande, divertido e interesante, y este año con novedades que le van a interesar a todo el mundo». Por tanto, en relación a la participación de los festeros, la concejala Rocamora ha destacado que, «como todos los años desde su inicio, la implicación de la asociación y todas las comparsas, que estarán ubicadas en las plazas Santa Lucía y Doctor Jaime Sánchez, además de en la plaza Teniente Linares o de la Soledad, donde estarán las comparsas embajadoras de este año«.

 

Más información del programa hora a horapinchad en este enlace

Compartir
Twitear
Whatsapp

Noticias culturales

Mirad las últimas noticias culturales publicadas
Pinchad para la I Carrera Virtual Para la Investigación del síndrome del CDG
Comercio Justo

Entrevistas

Últimas entrevistas publicadas

Galerías de fotos

Todo Cultura Vega Baja Twitter

Todo Cultura Vega Baja Facebook

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos.
Privacidad