La ciudad de Orihuela conmemorará el domingo 25 de noviembre, durante toda la mañana, el Día Internacional Contra la Violencia de Género con un amplio y variado programa de actividades organizadas por la Concejalía de Igualdad en la Glorieta Gabriel Miró.
La edil Sabina Galindo ha sido la encargada de presentar estos actos conmemorativos y explicó que «se van a llevar a cabo una serie de actividades y de actos para manifestarnos contra esta lacra social que tanto nos afecta», a lo que añadió que lo que se pretende es «convertir la Glorieta en la plaza de la Igualdad. Para ello, a partir de las 10,30 horas vamos a contar con una serie de organizaciones para fomentar esa concienciación«.
De esta forma, la concejala señaló que «se instalarán 15 ‘stands’ de entidades asociativas que trabajan por y para la prevención, sensibilización y promoción de la igualdad de género y eliminación de la violencia de género«. Estas entidades participantes son las asociaciones que forman parte de la Mesa de Igualdad del Ayuntamiento, como la Asociación de Mujeres por Mujeres de Jacarilla, las Unidades de Igualdad de la UMH, las del CEU, las del Colegio de Criminólogos de la Comunidad Valenciana, la Mancomunidad de la Vega con su campaña ‘No sin mi permiso’, la Comisión de Apoyo a las Trabajadoras del Sexo (CATS), la Unidad de Mujeres Periodistas del Mediterráneo y el Servicio Municipal de Atención a las Víctimas por la Violencia de Género (SEMAVIG).
También durante este domingo en la Glorieta Gabriel Miró habrá espacios de ocio y de intervención socioeducativa para practicar actividades en las que no exista discriminación, así como una pista de ‘copbol’ y juegos coeducativos, así como un circuito de bola hinchable para esquivar micromachismos.
Manifestación y lectura de manifiesto
Además, habrá una exposición de fotografías sobe la desigualdad social y comunitaria, con María José Bas, Gemma Bas y Francisca Tormo; una actuación musical de la cantante Laura Amorós, de la banda ‘Sailor Smile’; un espacio de micrófono abierto y de recital de microrelatos. También se va a instalar una escultura en apoyo a las víctimas de violencia de género realizada por Virginia Rotter, cuya obra, como comentó Galindo, es «que se quede en esta plaza para que siempre nos acordemos de que cada día sufrimos esta lacra y que, por tanto, tenemos que actuar todos«.
De igual manera, la edil quiso recordar que el domingo a partir de las 11 horas tendrá lugar la tradicional manifestación contra la violencia de género desde el Ayuntamiento hasta la Glorieta Gabriel Miró. En el recorrido «haremos muestra de nuestra repulsa y rechazo a cualquier tipo de violencia sobre las mujeres y en la que esperamos la asistencia de colectivos y gran parte de la ciudadanía«. Una vez finalizada la marcha, en la llamada plaza de la Igualdad la concejala de Igualdad procederá a la lectura del manifiesto.
Más información del programa: Pinchad aquí