La edil Sofía Álvarez presentó esta nueva oferta de visita guiada, sobre todo, para el turista individual, que podrá realizar la ruta por su cuenta, pudiendo escoger la totalidad de la oferta presentada o seleccionar parte de ella
La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela pone en marcha desde el viernes 8 de marzo un servicio de rutas turísticas guiadas digitales con la adquisición de 40 ‘tablets’, que integran dieciséis puntos de interés con videos explicativos en tres idiomas, castellano, inglés y francés.
Esta nueva oferta de visita guiada más completa para el turista individual fue presentada por la concejala de Turismo, Sofía Álvarez, que manifestó que «no se trata sólo de una audioguía, sino que al poder disponer de las imágenes, el visitante puede ver por adelantado la magnitud del museo o del Bien de Interés Cultural, así de esta forma puede escoger los lugares a visitar según sus intereses, optimizando su tiempo«.
Con este servicio el turista podrá realizar la ruta por su cuenta, por lo que tendrá la oportunidad de escoger la totalidad de la oferta presentada o seleccionar parte de ella. También completa las visitas de los lunes, ya que ese día los museos y monumentos se encuentran cerrados y los turistas realizan el itinerario cultural siguiendo las explicaciones y viendo el interior a través de los videos. Además, como dijo la edil, «otra de las ventajas que presenta es que también está dirigida a personas con discapacidad visual que recibirán la información a través del audio de la ‘tablet’«.
16 puntos de interés
Con estas rutas con las que se llegará a un mayor número de personas «pretendemos también desestacionalizar la oferta turística cultural, sobre todo, en los meses de verano que se incrementa la demanda de la oferta de sol y playa, y se convierta en productos complementarios, gracias a la utilización de estos soportes que permiten poner en valor nuestros recursos turísticos en cualquier época del año«.
De esta manera, los dieciséis puntos de interés, en los que se habla de historia y de información de todo tipo, son: Colegio Diocesano de Santo Domingo, Casa Museo Miguel Hernández, Museo de Semana Santa, Catedral del Salvador y Santa María, Palacio Episcopal, Seminario Diocesano de San Miguel, Museo de La Muralla, iglesia parroquial de las santas Justa y Rufina, Refugio de la Guerra Civil de Santa Justa, Museo Arqueológico Comarcal San Juan de Dios, Museo de la Reconquista, iglesia parroquial de Santiago, Santuario Nuestra Señora de Monserrate, Murales de San Isidro, El Palmeral y Museo Sorzano de Tejada.
En un futuro próximo esta nueva herramienta se podrá descargar en los propios dispositivos móviles, «para que los visitantes puedan conocer de primera mano y de forma digital toda la riqueza de Orihuela«.
Para finalizar, Álvarez agradeció la colaboración de otras áreas del Ayuntamiento de Orihuela en este proyecto como la de Cultura, con los guiones elaborados por los propios guías culturales y la de Modernización de la Administración, con la instalación de los videos en las ‘tablets’. Además, para la realización de este proyecto «se ha contado con una subvención de ‘Turisme Comunitat Valenciana’ dentro de sus Planes de Ayuda, para la inversión en adecuación y mejora de los recursos turísticos y servicios, con una aportación mayor del 40% del importe total del proyecto«, concluyó la edil.