Para el cartel se ha elegido el paso de Nuestra Señora de los Dolores a su salida de la iglesia de Santiago Apóstol, que sale en procesión el Domingo de Ramos por la tarde, y en primer plano, una nazarena de la Hermandad del Cristo de Zalamea, que procesiona el mismo día por la noche
La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Orihuela promociona la Semana Santa oriolana, declarada de Interés Turístico Internacional desde 2010, junto con la monumentalidad con la que cuenta en su casco histórico y cada año comparte en las procesiones, pasando y en algunos casos también saliendo de las iglesias más emblemáticas de la ciudad.
De esta manera, siguiendo con la línea de promoción de años anteriores, la edil de Turismo, Sofía Álvarez, explicó que «tratamos de posicionar nuestra Semana Santa dentro del turismo con actividades e iniciativas que son totalmente innovadoras y apostamos por hacerla llegar a todos los lugares del mundo«.
En esta ocasión se ha elegido el paso de Nuestra Señora de los Dolores, a su salida de la iglesia de Santiago Apóstol, que sale en procesión junto con las mantillas el Domingo de Ramos por la tarde y en primer plano del cartel aparece una nazarena de la Hermandad del Cristo de Zalamea, que también procesiona el mismo día, en este caso por la noche.
Publicidad en Madrid
La campaña ha comenzado utilizando un soporte novedoso y es que por primera vez la Semana Santa de Orihuela aparece en los planos turísticos y de metro de Madrid durante tres meses. Los miles de turistas que pasan por la capital de España tendrán como referencia la fiesta oriolana declarada de Interés Turístico Internacional. La edil manifestó que «teniendo en cuenta las estadísticas de las ‘Tourist Info’, los madrileños son un porcentaje alto de los turistas que habitualmente nos visitan, por lo que también está prevista otra acción de promoción en el metro de Madrid con la instalación del cartel en once ‘jets’ -espacio de publicidad- de las líneas principales de metro, durante la primera quincena de abril«.
De igual forma, otra de las autonomías de donde más vienen turistas a Orihuela es la Comunidad Valenciana. Por ello, y para seguir aumentando su presencia, se han realizado diversas acciones coincidiendo con la fiesta de las Fallas de Valencia y se han instalado el cartel en ‘mupis’ (paneles) de estaciones de metro, de tren (Renfe) y de autobús y de aeropuertos de Valencia y Alicante. Por último, se va a realizar una campaña en emisoras de radio de ámbito nacional y en prensa internacional para los turistas y extranjeros de todo el litoral del Levante español.
La edil de Turismo estuvo acompañada por el presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa de Orihuela, Pepe Sáez Sironi, quien resaltó que «estamos tratando de ponerla en valor a nivel local y comarcal con las Jornadas Gastronómicas de Cuaresma, próximamente se editará una guía de las procesiones de Semana Santa y hoy, la promocionamos con un cartel que estará en los centros neurálgicos del turismo, como estaciones de metro y de tren, y que atraerá a posibles visitantes a nuestro municipio«. También comentó que este año «el cartel tiene un guiño femenino, hacia la mujer» porque aparecen elementos representativos, como Nuestra Señora de los Dolores y sus características mantillas llevadas por mujeres y una nazarena de la Santísima Virgen del Consuelo de la Hermandad del Cristo de Zalamea, además de que el cartel con la fachada de la iglesia de Santiago «nos está diciendo que Orihuela es monumental«.
Para finalizar, Álvarez señaló que «queremos llenar el municipio de curiosos y visitantes, que vengan a visitar nuestra procesión del Caballero Cubierto, a ver a los cantores de La Pasión y puedan ver a nuestra querida Diablesa por las calles de Orihuela«, y añadió que para esta campaña se ha solicitado una ayuda a Turisme Comunitat Valenciana del 50%.