Los escenarios elegidos para los conciertos son monumentos renacentistas y barrocos catalogados como Bien Interés Cultural, y serán el Palacio Episcopal, la Catedral y la iglesia del colegio Santo Domingo
El ‘Festival de música antigua’ de Orihuela, bajo el título ‘Primavera Renacentista y Barroca’, aprovechará del miércoles 27 al domingo 31 de marzo el rico e importante patrimonio histórico de la ciudad, ya que se celebrará en diferentes edificios emblemáticos oriolanos.
Durante estos cinco días Orihuela se trasladará a los siglos XVI y XVII con conciertos en diferentes escenarios de la ciudad, como el Palacio Episcopal, la Catedral y la iglesia del Colegio Diocesano Santo Domingo, entre otros. En el festival diversos solistas y grupos de música antigua de arraigo internacional realizarán un recorrido histórico y cultural, combinando música, arquitectura, tradición y el patrimonio de Orihuela, empleando en las interpretaciones criterios auténticos de cada época e instrumentos históricos.
Por tanto, el evento organizado por el ‘Centre de Música Antiga i Barroca’ de la Comunitat Valenciana y por ‘Capella de Ministrers Fundació Cultural’, con la colaboración del Ayuntamiento de Orihuela, de la Diputación Provincial de Alicante, de la Generalitat Valenciana, de Turisme Comunitat Valenciana y de la Cátedra Arzobispo Loazes de la Universidad de Alicante (UA), comenzará el miércoles 27, a las 19 horas, en el salón del trono del Palacio Episcopal con una conferencia a cargo de la oriolana Pilar Fabregat, que versará sobre la música y el patrimonio musical con ‘Un viaje musical: Orihuela (siglos XVI-XVII)’. Le seguirá el concierto de arpa barroca ‘El teatro del arpa’, interpretado por la instrumentista y estudiosa de música antigua, Sara Águeda. La entrada es totalmente libre.
El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, que estuvo acompañado por el concejal Juan Ignacio López-Bas y el diputado provincial de Cultura de la Diputación de Alicante, César Augusto Asencio, presentó «este espectáculo cultural y musical«, que se desarrollará en «nuestra ciudad«, al ser «el escenario perfecto para disfrutar de música renancentista y barroca«. También asistieron en este acto el director de la Capella de Ministrers, Carles Magraner, y el coordinador de la red ‘Tourist Info’ en la provincia de Alicante de ‘Turisme Comunitat Valenciana’, Ángel Murcia.
De esta manera, el diputado provincial señaló que desde que se le «planteó realizar este festival tuve claro que Orihuela era el mejor referente para poner en marcha un evento de estas características, porque tiene un riquísimo patrimonio arquitectónico«.
Por su parte, López-Bas hizo hincapié en que «los escenarios elegidos para los conciertos son monumentos renacentistas y barrocos de la ciudad catalogados como Bien Interés Cultural«, por lo que «realizar este festival en estos entornos únicos es algo maravilloso, y disfrutaremos de grandes intérpretes nacionales e internacionales«.
Para finalizar Murcia manifestó que «desde el punto de vista turístico, este evento es un producto de festival musical, y apostamos por mostrar a los ciudadanos la cultura y las tradiciones con iniciativas como ésta, y darle el valor que merece«.
Más información del programa: Pinchad aquí