Teníamos ganas ya de hablar con Sofía Álvarez, concejala de Turismo y Residentes Internacionales de Orihuela. Cuatro años de legislatura que han dado para mucho, con innumerables actividades, sobre todo, en turismo y a poco más de un mes para que deje el mandado, hemos querido hablar con ella.
(Al final de la entrevista escrita se puede escuchar el audio completo)
Pregunta: Cuatro años como responsable de estas áreas y con muchísimas actividades.
Sofía Álvarez: Cuatro años han dado para mucho, para poder aprender, pero, sobre todo, para poder enseñar, porque al final en lo que consiste la vida es intentar dejar un poco mejor el mundo en el que nos encontramos. Cuando yo decidí dar este salto al mundo de la política, lo decidí convencida de que tenía algo que aportar y que podía dejar un poquito mejor el mundo de mi alrededor.
P.: ¿Lo deja mejor de cómo se la encontró?
S. A.: Definitivamente sí y no suena a prepotencia en absoluto. Tampoco es mi manera de trabajar el desprestigiar el trabajo de personas que han ocupado el mismo puesto en etapas anteriores. Pero sí es cierto que al llegar, después de hacer un análisis claro de todo lo que tiene Orihuela, como potencial y con posibilidades de promocionar el turismo y analizar cómo se estaba haciendo, había muchas carencias. Al final, hicimos un DAFO, lo mismo que se hace en una empresa. Un análisis claro de debilidades y fortalezas, y eso fue lo que hicimos: analizar qué tenemos en Orihuela, cómo podemos promocionarlo, buscar las mejores vías, analizar dónde podíamos poner ese producto como atractivo turístico para que así mejorara la afluencia de público al casco histórico de Orihuela aprovechando ese gran asentamiento de más de 100 nacionalidades en la zona de la costa de Orihuela y también integrar el maravilloso paisaje que nos dan nuestras pedanías. Eso era difícil, pero, tras pasar por la Oficina de Turismo, es un orgullo para mí, que no dan abasto las personas para atender a los visitantes. Algunos hablan castellano y otros, extranjero, pero todos quieren saber por dónde se va, qué se puede hacer, dónde está el Palacio Episcopal,… y eso es producto de haber hecho ese trabajo de análisis claro. Por lo tanto, sí que lo dejamos mejor.
P.: Yo precisamente creo que ese ha sido uno de los retos que tenía la Concejalía de Turismo, esos residentes que están en la costa, atraerlos hacia el casco. ¿Qué le pasa a la ciudad para que no sea tan atrayente? Porque hay otras ciudades que con mucho menos que Orihuela están con mucho turismo.
S. A.: Me pone en un aprieto. Es lo que pienso yo. Es una sensación subjetiva basada en un estudio y un análisis con personas de primer nivel dentro del mundo del turismo. Todo ese arroja que a Orihuela le falta la vida que se merece por la mala gestión de temporadas anteriores. ¿Y por qué me atrevo a decir esto?, y lo digo a boca llena, porque es muy difícil llegar a Orihuela, si uno no la conoce. El proyecto de señalización turística de este municipio en el exterior brilla por su ausencia. Si dejamos a una persona de cualquier nacionalidad en cualquier lugar de Orihuela Costa, ese señor coge su coche de alquiler, sale de su apartamento y no puede venir. No hay ninguna señal que diga por dónde se viene al casco histórico de Orihuela. Y eso es responsabilidad de los oriolanos y de los equipos que ha habido anteriormente trabajando, gobernando y organizando. Es necesario y se lo dije al señor alcalde en el primer mes de legislatura y ahora que estamos en el último se lo vuelvo a repetir. Con independencia de quién gobierne hace falta poner una señalización que indique dónde está el casco histórico de Orihuela, cómo se viene a Orihuela y aunque sea con una sencilla campaña de vallas publicitarias, cada dos o tres kilómetros, con una flecha hacia dónde hay que ir. Así la afluencia de público irá aumentando, que ya lo ha hecho con las campañas que se están haciendo. Eso es fundamental porque vivimos en el siglo XXI y no podemos seguir viviendo en una burbuja teniendo nuestra ciudad encerrada dentro de nosotros mismos, porque Orihuela es mucho más grande que lo que se llama casco histórico y los dos puentes. Orihuela es uno de los términos municipales de los más grandes de España. Primero hay que posicionarlo y hay que poner un buen trabajo de señalización turística para poder venir. Luego hay que educar a nuestro municipio a que tiene que abrir los negocios, que tiene que ser amable con el visitante, que tiene que saber cuatro o cinco palabras de inglés para que pueda entender, pero eso es el paso dos, el paso uno es traer al público aquí. Nosotros tenemos una diferencia respecto a otros destinos turísticos, no tenemos que inventarnos un producto como puede haberle pasado a Marina D’Or. Nosotros tenemos el producto y las visitas al casco histórico de Orihuela revitalizan el comercio, generan empleo y, al final, hace que Orihuela sea y se convierta en el tiempo que todavía no está, en lo que yo llamo siempre, un museo al aire libre. Solamente tenemos que hacerlo y es nuestra responsabilidad.
P.: Algo se ha hecho a nivel de señalización turística en estos últimos meses.
S. A.: Se ha hecho mucho. Pero yo cuando llegué a la concejalía miré cómo estaban las coordenadas de localización de Orihuela en todo su término municipal y no estaban hechas en el Google Maps, nadie las había hecho. Nos ha tocado trabajar, segmentar, hacer muchísimas campañas en redes sociales que es el futuro, en Facebook, en Instagram, en Twiter…, en posicionarnos de manera que, cuando alguien retuitea, cuando ahora alguien entra en las páginas, que son digitales, automáticamente los sistemas informáticos redireccionan, te posicionan y ponen una chincheta en el mapa de dónde está cada cosa, de tal manera que cuando ya a alguien le mandan la información de algo interesante de Orihuela y lo pone en su teléfono, el propio servidor te redirecciona y te trae. Tampoco estaba hecho. Hemos conseguido traducir a inglés todo el producto turístico de Orihuela. Es imposible que queramos posicionarnos en el mundo como un destino turístico emergente, si las personas que leen no nos entienden. Se han hecho muchísimas cosas de las que personalmente me siendo muy orgullosa de mi trabajo y de las personas del equipo de Turismo, que han trabajado como yo no me lo podía imaginar, y lo digo como un halago hacia ellas. Me dicen muchas veces los proveedores: Sofía, tu personal de Turismo ya no parecen funcionarios. Es una frase que no me gusta porque para mi los funcionarios son personas que estoy encantada de haber conocido en esta etapa de mi vida, que no entiendo por qué en esta sociedad se permite que se trate como personas que no trabajan, al contrario, se dejan la piel, se involucran en el proyecto. Cuando creen en algo luchan día y noche incluso cuando no están en su trabajo, y realmente merece la pena ver cómo, con una buena dirección y con un buen proyecto, el funcionariado de este país se deja la vida en hacer su país mejor. Y eso creo que hay que reconocérselo, agradecérselo y luchar para que se deje de hablar de ellos como alguien que no da la talla porque no es así.
P.: Vamos a ir desgranando, no todas porque sería imposible, pero muchas de las actuaciones en las que se ha trabajado, algunas que vienen de equipos de gobierno anteriores y muchas otras nuevas. ¿De cuáles se siente más orgullosa?
S. A.: He dicho antes que no me gusta desprestigiar lo que se ha hecho antes. Tanto es así, que al llegar hace cuatro años, lo que hicimos en ese análisis fue hacer tres bloques: lo que se estaba haciendo en el municipio y funcionaba muy bien, lo que funcionaba regular y lo que funcionaba mal. Cuando me dieron el listado, lo que hice como orden clara fue: todo lo que funciona bien, repetidlo sin preguntadme, y hemos ido mejorándolo. Lo que funciona regular, ponédmelo en un lado, lo que funciona mal, anuladlo del sistema de trabajo. Así que nos centramos en lo que funcionaba regular y en nuevas ideas. Con lo que, llegado en el punto en el que desde el inicio de la legislatura, además de esos guiños a la señalización turística o de conseguir la geolocalización en puntos tan importantes como Google Maps, hemos conseguido hacer un paseo cultural digital de manera que con un solo papel, que se le entrega en Turismo a los visitantes, descargándose un código QR en su teléfono móvil, pueden leer lo más importante de los 14 puntos visitables del casco histórico de Orihuela, y no solamente en castellano, sino en varios idiomas. Me parecía fundamental para poder dar a conocer la riqueza de Orihuela. Hemos cambiado la imagen de Orihuela por una mucho más dinámica, mucho más adaptada a los tiempos, con mucho más color, mucho más alegre que capta la atención de todo el mundo cuando ve las ‘Oes’ de Orihuela como grandes ventanas de un producto que enamora. Orihuela tiene la estación de tren con más viajeros de toda la Comunidad Valenciana en ‘Cercanías’, no se sabe, pero es así. No hace que el flujo de viajeros en Orihuela sea el más alto, pero sí el flujo de personas que viajan en los trenes que pasan por las vías de la ciudad, por lo tanto había que poner la marca de Orihuela y de paso que llamara la atención. Hemos desarrollado acciones que tampoco se habían hecho nunca, paseos culturales con guías de Orihuela en inglés, rutas por pedanías, por la costa y por el casco. Hemos hecho paseos teatralizados en la zona de la costa para poner en valor elementos tan especiales, como la ‘Armengola’ en Orihuela. No se había hecho nunca, era fundamental que la gente de allí sepa lo que pasa en la otra punta de su municipio. Hemos puesto en valor el vino de Barbarroja, hemos apostado por la gastronomía, hemos hecho representaciones gastronómicas en todos los lugares de todas las ferias de España donde hemos ido, incluso en parte de Europa. Hemos llevado el nombre de Orihuela a ferias en las que nunca se había oído porque no se hablaba de la ‘ITB’ que está en Berlín y es una de las ferias más importantes del mundo y Orihuela ha estado ahí. Cada año ha estado en la ‘World Travel Market’ en Londres. Hemos estado, por supuesto en FITUR, en Barcelona, en la Feria de Bilbao, en la Feria Minera de Asturias. Hemos hecho muchísimo trabajo de promoción exterior. Hemos hecho sorteos digitales, sorteos en papel de fines de semana y estancias, para que en las ferias la gente conociera la riqueza de Orihuela y les interesara, y ha funcionado fenomenal. Hemos conseguido el reconocimiento de Interés Turístico Nacional en un tiempo ‘record’, en menos de un año, desde Turismo, con tres grandes grupos de trabajo que lo hicieron de forma gratuita y desinteresada. Hemos puesto en valor la Semana Santa haciendo las ‘Jornadas de Cuaresma’, celebrando en los monumentos nacionales comidas, poniendo en valor la gastronomía de Cuaresma y estos escenarios que tenemos con siglos de historia donde hemos trabajado con nuestras propias manos. Hemos aumentado en más del doble las visitas que había a Orihuela, hemos hecho ciclos formativos para el personal de la concejalía. Hemos conseguido adaptar y tener la mejor página web de turismo que hay en este momento en el mercado. Donde están los mejores, ahí está Orihuela. El mismo servidor que abastece Benidorm, que es a nivel mundial un referente, lo tiene Orihuela. Hemos cambiado toda la imagen de todos los folletos, hemos hecho guías gastronómicas en varios idiomas, hemos puesto en valor las recetas más antiguas, y en definitiva hemos hecho más grande el nombre de nuestro municipio a través de rutas medioambientales, de rutas de turismo activa, a través de rutas en bicicleta. Realmente creo que con esto hemos hecho mucho. Hemos abierto un nuevo punto de información en RENFE, abrimos otro que estuvo de forma temporal en la Glorieta Gabriel Miró, y se tuvo que cerrar por falta de personal. Hemos conseguido que Orihuela tenga un tren turístico que recorre todas las calles. Hemos hecho mucho.
P.: Una de las fiestas que he disfrutado es la de ‘Sant Patrick’ en Orihuela Costa. ¿Es una de las zonas, sino olvidadas, en las que se hace poco?
S. A.: El futuro de Orihuela es integral y vertebrar la costa con la ciudad. Hasta que en este municipio no nos lo creamos, Orihuela no se va a poder despertar. El problema es que Orihuela tiene su propia vida y Orihuela Costa tiene la suya, y eso no puede permitirse. Existía ‘Sant Patrick’ antes de llegar yo y existía la fiesta del 25 de diciembre también. Solo ha cambiado que yo he trabajado desde mis áreas por integrarlas, por ponerlas en valor y en conocimiento de los oriolanos del centro, y a la vez por fusionarlas con la tradición, con la historia y con quienes han decidido venir a vivir a nuestro municipio. Me refiero a esas colonias de personas de otros lugares del mundo. Para eso nos hemos llevado incluso a los Moros y Cristianos a desfilar en las fiestas de ‘Sant Patrick’, también la comida, los buñuelos, el producto de la huerta… Tienen que saber los que viven allí, dónde viven y eso solamente lo podemos hacer nosotros. Ellos, a cambio, tienen que venir a conocer el lugar donde han decidido pasar su vida. Orihuela es la mayor receptora de colonia de británicos de España en este momento, está entre las 10 del mundo, y otra cosa que hemos hecho importantísima es fusionar la ‘British Legion’. Ocupa un lugar importante, hacer un memorial muy especial a sus muertos en las guerras civiles y militares. Hemos conseguido que celebren su rito de misa en la Catedral de Orihuela y que hicieran su desfile al año pasado por la calle Mayor y ya está cerrado y preparado para que en mayo vuelvan a desfilar por las calles del centro de Orihuela. Vendrán y sabrán en el resto del mundo que en Orihuela hay una catedral maravillosa donde la ‘British Legion’ tiene su propio protagonismo y eso es gracias a que el obispo y el deán de Orihuela han autorizado su uso. Esas son las acciones que hacen falta en este municipio para ponerlo en valor y hay que seguir así y el que venga después de mí tiene que seguir mejorando lo que yo dejé, igual que yo hice con lo que encontré cuando llegué.
P.: ¿Se va a hacer algo más hasta las elecciones?
S. A.: Yo voy a terminar la legislatura igual que la empecé, con la misma fuerza, con la misma intensidad y con las mismas ganas. De hecho tenemos la Semana Santa llena de paseos teatralizados que ha hecho turismo, ‘Arte y pasión’, ‘La sábana santa’, ‘Conciertos en los monumentos nacionales’,… muchísimo. Trabajo con todas las concejalías como no puede ser de otra manera. Tenemos que trabajar en equipo, pero además de eso, tenemos en breve un triatlón en la zona de la costa sobre el 19 de mayo, y el día 4 de mayo tenemos una segunda acción, que es el 175º aniversario de la Guardia Civil en la costa, donde va a haber una representación de todas las Fuerzas de Seguridad del Estado, con operaciones especiales, con helicópteros, con lanzas,.. no paramos de trabajar, porque nuestra responsabilidad con los vecinos empieza, cuando nos dan el nombramiento de concejal y termina el último día de la legislatura. Así que está el final con las mismas ganas.
P.: Se han hecho muchas actividades pero me imagino que otras se han quedado guardadas en el cajón, ¿alguna ‘espinita’ clavada por no haber podido sacarlas adelante?
S. A.: Algunas cosas, por ejemplo, el Plan de Señalización Turística. Trabajé mucho en él, aunque a última hora se decidió que se sacara de mi área. Me da pena no poder haberlo terminado yo, pero más pena me da que no lo ha hecho nadie. Creo que es una de las cosas importantes para Orihuela. Del resto, el objetivo que me marqué, que era subir el número de visitantes, traducir toda la fortaleza que tiene el municipio, posicionarla en los mejores sitios y llevar el nombre de Orihuela a lugares que no había ido nunca, creo que lo he hecho, pero más allá de que me hubiese gustado terminar el Plan de Señalización Turística, el resto, las metas que me he puesto, con más o menos esfuerzo se han conseguido y cuando alguien me ha puesto muchas trabas, he dejado ese proyecto y he hecho otro. Quería hacer un huerto visitable, conseguí la subvención al 100%, aunque con un poco de problema porque estaba colapsada Intervención y algunos departamentos municipales y no llegamos a tiempo de construirlo, pero quien venga después lo inaugurará. Tanto es así que el proyecto está terminado hasta el punto que lo voy a presentar a unos premios al mejor proyecto nacional, presentado por un premio de turismo y ha cumplido todos los requisitos para poder optar a ser ganador, por lo tanto está más que terminado y desarrollado ese huerto visitable y ese centro de interpretación.
P.: ¿Dónde estaría?
S. A.: En los sotos del río. Está todo terminado, la administración tiene sus tiempos y hubo un retraso en uno de los informes y no nos dio tiempo a terminarlo en el ejercicio y ha pasado la subvención al 100% para Orihuela a remanentes para el 2019. En cuando se incorpore el nuevo equipo de gobierno, Orihuela recibirá el dinero y está en contratación.
P.: ¿Cuál es la actividad de la que se siente más orgullosa?
S. A.: Creo que no puedo elegir ninguna. Estoy orgullosa de haber tenido la oportunidad de trabajar por mi pueblo, de intentar dejarlo un poco mejor de lo que lo encontré y de eso es de lo que me siento orgullosa.
P.: ¿Cuál es la que ha funcionado mejor de todo lo que se ha hecho?
S. A.: Es extraña la respuesta porque de todo lo medible, porque todo no se puede medir, lo que más ha funcionado es digitalizar unos catálogos anuales, que no había tampoco, de Semana Santa, con toda la riqueza de la fiesta y otros que hicimos para moros y cristianos, para poder darlo a conocer de puertas hacia fuera. De esos catálogos que hemos hecho, están digitalizados los dos, el que más ha funcionado ha sido el catálogo de moros y cristianos. Es casi incontable el número de descargas que ha habido y el interés mostrado por la gente.
P.: ¿La vamos a ver en la próxima legislatura, si ganase el PP en el equipo de gobierno, sino en la oposición, va a estar en la lista?
S. A.: No lo sé. Creo que todo no vale en política, ya lo dije públicamente hace unos días. No voy a estar a cualquier precio, no quiero imponer ningún criterio personal. Sencillamente esperaré a que el partido tome sus decisiones y una vez que tome la decisión de su número 1 y yo sepa cómo van a ser las directrices de trabajo, decidiré si me integro o no, pero jamás trabajaré en negativo.
P.: La declaración de Interés Turístico Nacional de las fiestas de Moros y Cristianos se consiguió, pero la de Interés Internacional, ¿para cuándo? ¿Se ha trabajado en ello?
S. A.: No se puede porque hacen falta unos tiempos, pero en previsión de, y cuando aprendes, una vez declarada nacional, lo que hicimos fue empezar a hacer acciones que cuenten ya para el reconocimiento internacional. Tiene que pasar un plazo de cinco años. Hemos llevado imágenes a ferias, la hemos integrado con ‘Saint Patrick’, hemos realizado promociones en prensa internacional, digital, en papel, radio, televisión,… de tal manera que cuando el concejal que venga, tenga que presentar el expediente, no le pase como a mí, que se lo encontró vacío, el que llegue tendrá ya el trabajo solamente para poder terminarlo y hacer la petición.
P.: También es concejala de Residentes Internacionales, ¿qué se ha hecho?
S. A.: Yo he integrado las áreas, y al final, lo único diferente de todo esto que he hablado y que he hecho con respecto a residentes internacionales, es atender a los vecinos. Explicarles cuáles son los trámites para legalizar su situación en nuestro municipio para que puedan censarse, para que puedan votar, para que puedan tributar, para que no solamente sean personas que pasan aquí su vida y utilizan nuestros servicios, sino para que contribuyan a nuestra sociedad. Hemos puesto en valor sus fiestas, sus tradiciones, hemos cuidado sus culturas y les hemos hecho que se sientan parte de Orihuela. Hemos hecho una atención especial al tejido asociativo de diferentes nacionalidades para que formen parte del municipio. Se ríen porque yo les hablo siempre de que ellos viven en Orihuela y eso es el trabajo más grande que hemos hecho con ellos, integrarlos en el municipio y hacerles charlas, ciclos formativos de cómo deben legalizar su situación en nuestro municipio… Ha funcionado muy bien, los números del censo electoral avalan que lo qué hice, funcionó, y formarán parte de nuestro municipio de forma activa, incluso en las próximas elecciones.