La sociedad musical oriolana tuvo que interpretar cuatro piezas de reciente creación de autores valencianos, como ‘Atenea’, de Josep Ros; ‘Cerulean Overture’, de Julio Domingo; ‘OrorDedeSasa’, de Andrés Valero; y ‘Aditus’, de José Alamá
La banda Filarmonía de la Asociación Cultural Amigos de la Música y Danza de Orihuela (ACAMDO), bajo la dirección de Alfonso Javier Alfonso, logró a principios de noviembre en el Auditorio del Palau de las Arts de Valencia un hecho histórico para una sociedad musical de la ciudad oriolana, al ser la primera vez que una banda de la localidad gana el primer premio y mención de honor en la cuarta categoría del 41º Certamen Autonómico de Bandas de Música de la Comunidad Valenciana, representando a la provincia de Alicante.
Con una puntuación de 346 puntos -una puntuación de las más altas dadas en esta categoría (plantilla desde los 40 músicos) y en este concurso– la banda oriolana consiguió en uno de los acontecimientos bandísticos más importantes del año superar a la representante de Valencia, la Unió Musical de’Algimia d’Alfara, y su director Xesco Guillem i Escobar, con 320 puntos y primer premio, así como a la de Castellón, la Unión Musical y Cultural de Altura y su director, Álvaro Gómez Gómez, con 264 puntos y segundo premio.
En las diferentes audiciones de las cuatro secciones, de la primera a la cuarta, las bandas participantes tuvieron que interpretar cuatro piezas obligadas composiciones de reciente creación y de autores valencianos que fueron elegidas por el organizador del certamen, la subdirección de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura. De esta forma, las sociedades musicales interpretaron ‘Atenea’, de Josep Ros; ‘Cerulean Overture’, de Julio Domingo; ‘OrorDedeSasa’, de Andrés Valero; y ‘Aditus’, de José Alamá.
El jurado estuvo compuesto por tres de estos compositores de reconocido prestigio, el ya mencionado José Alamá; el joven director y compositor, Julio Domingo, y el director y catedrático de composición, Andrés Valero-Castells, además de la directora y docente castellonense, Lidón Valer, y la actual directora asistente de la Orquesta de Valencia, Isabel María Rubio.
Para llegar a participar con las sociedades musicales campeonas de Valencia y Castellón la banda Filarmonía de ACAMDO obtuvo el primer premio y mención de honor en el certamen de la fase provincial en abril de este año en Alicante, algo que ya hicieron dos bandas oriolanas en 2017 y en 2018, pero no llegaron imponerse en la fase autonómica. Todo esto supone un gran reconocimiento de lo que Orihuela representa con este tipo de sociedades musicales.
La Vega Baja, líder indiscutible de Alicante
En el resto de categorías representando a la provincia de Alicante también participaron otras tres sociedades musicales de la Vega Baja. En la sección tercera lo hizo la Sociedad Unión Musical SUM de Dolores, que se alzó con el primer premio y Mención de Honor; en la segunda, la Unión Musical de Redován; y en la máxima (hasta los 90 componentes), la Sociedad de Arte Musical ‘La Filarmónica’ de Callosa de Segura. La comarca, con 41 entidades inscritas, es la más numerosa de toda la Comunidad Valenciana, según los datos de la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad.