Los socialistas valoraron el servicio de Escuela de Verano que el Consistorio quiere contratar para los meses de julio y agosto del que aseguraron que «es el mismo pliego que el pasado año«, por lo que «no hay una sola mención a la situación de la pandemia de la COVID-19, y además va a costar dinero a las familias, cuando este verano este servicio es fundamental para que puedan conciliar»
El Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Orihuela solicitó el pasado viernes 19 de junio al Consistorio oriolano que reconsidere cobrar la Escuela de Verano a las familias y que sea gratuita.
Así lo anunció la portavoz del PSOE oriolano, Carolina Gracia, quien señaló que «se lo pedimos por escrito en marzo y estamos convencidos de que este verano este gasto tendría que ser asumido íntegramente por el Ayuntamiento. No paran de decir que tienen dinero pero a la hora de la verdad prefieren que las familias sigan pagando«.
El Grupo Socialista lamentó la decisión que ha tomado el Ayuntamiento en lo relativo a la Escuela de Verano para los próximos meses de julio y agosto en Orihuela, ya que, según los socialistas, «el pliego se publicó el 20 de mayo, y además de no hacer mención a la COVID-19, fija un precio mensual a las familias de 60 euros y en el caso de quincenas, 30 euros«.
De esta manera, Gracia explicó que «una vez más falta trabajo y gestión, esos 84.000 euros que va a pagar el Ayuntamiento deberían haber sido destinados a una línea de ayudas directas a las familias para poder o bien contratar a un cuidador o cuidadora o para poder costear los gastos que les suponga el tener que recurrir a actividades o iniciativas privadas«.
La portavoz oriolana incidió en que actualmente muchas familias tienen un problema muy serio para poder conciliar, ya que al incorporarse a su puesto de trabajo y estar cerrados colegios y guarderías las opciones son muy escasas. En este sentido, añadió que «esta crisis va a aumentar la brecha de género en materia de empleo, los datos que ya se conocen confirman que son más las mujeres que están renunciando a sus puestos de trabajo y solicitando reducciones de jornada laboral que los hombres» y por ello lamentó que el Ayuntamiento no esté teniendo una visión más general a la hora de gestionar esta crisis.
Ayudas
Por último, el PSOE de Orihuela anunció las ayudas que el Consell publicará en los próximos días y que fueron anunciadas hace escasas fechas con un presupuesto de 9 millones de euros, de los que Orihuela recibirá 126.179,77 euros para poder precisamente costear actividades extraescolares desde el 1 de julio y hasta junio de 2023.
Con respecto a este tema, Gracia también afirmó que «este anuncio muestra que lo que pedimos desde el PSOE al Ayuntamiento no es ninguna tontería o ocurrencia al uso. La Generalitat Valenciana vuelve a ir por delante del Ayuntamiento y además lo hace con un sistema que fija la cantidad atendiendo a criterios poblacionales y de renta que garantiza un presupuesto justo con el que poder hacer frente a las contrataciones que sean necesarias«.
Así, los socialistas aseguraron que el Consistorio podrá recibir este dinero de forma anticipada a la contratación de actividades, por lo que, como Gracia explicó, «esperamos que el Ayuntamiento solicite estas ayudas de inmediato para poder cubrir zonas como Orihuela Costa o pedanías que no están contempladas en la Escuela de Verano. Ya no valen las excusas. Si no tienen un plan, que se pongan a buscarlo porque lo que sí tienen es dinero para poder pagarlo«.